LOCAL

Cochabamba Metropolitano

La Asociación Accidental Tunari, a cargo de la construcción del tren eléctrico metropolitano que vinculará seis municipios de Cochabamba, y se llevará a cabo la construcción del moderno sistema de transporte —en el que se invertirán $us 447,6 MM— durará tres años y se espera que esté concluido en 2020. El tren metropolitano tendrá tres ramales, y una longitud total de 42 kilómetros. El sistema funcionará con 12 trenes, cada uno de cinco módulos, que permitirán el transporte de 200 personas, a una velocidad de 80 kilómetros.

 

Unos 85 obreros comenzaron el  desmontaje el 1 de septiembre en la ex estación de trenes, lugar del que partirán las tres líneas de Mi Tren y que conectaran a la ciudad capital con los municipios de Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe y Sacaba.

 

Ese trabajo tomará 120 días y se prevé que concluya el 15 de diciembre, posteriormente empezará el colocado de la placa en vía, que permitirá el desplazamiento de los trenes.

 

Las tres líneas —Roja, Amarilla y Verde— parten de la ex estación Central de Trenes: la primera concluye en la Facultad de Agronomía, ubicada en la avenida Petrolera, rumbo al valle alto, y tendrá 5 kilómetros. La segunda concluye en El Castillo, camino a Sacaba, y recorrerá 10 kilómetros. La tercera, llegará hasta Suticollo, en Sipe Sipe, y tendrá 27 kilómetros de extensión. Se prevé la construcción de 43 paradas para los tres ramales.

 

Según García, el tren circulará sin ruidos estrepitosos, sin afectar a las viviendas ni a los vecinos. “Es lo que estamos diseñando ahora y tenemos que ver dónde van las estaciones para no afectar viviendas”, explicó. Del mismo modo, se trabaja en la socialización del proyecto con los municipios involucrados.

 

-Amalí Abuawad.

 4º Tajibo